Redacción
Ciudad de México. ENE 08. (interMEDIOS).-Todo el personal del Instituto en el estado de Chiapas brinda -y seguirá haciéndolo- un servicio permanente y apegado a los derechos a los usuarios nacionales y extranjeros, con base en los horarios de oficina establecidos y, sobre todo, los protocolos sanitarios implementados por el Gobierno de México y las autoridades de salud de la entidad.
Esta dinámica se mantendrá, a fin garantizar una atención oportuna y con calidez en de las oficinas del INM.
El INM promueve y procura que las indicaciones de sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel-antibacterial con base en alcohol al 70 por ciento, se cumplan al momento de ingresar, a fin de evitar el contagio o propagación de la enfermedad.
Apela a la responsabilidad de cada persona, nacional o extranjera, para observar y cumplir -en áreas públicas e instalaciones gubernamentales- con las medidas sanitarias básicas establecidas ante la presencia del coronavirus SARS-CoV-2.
En las inmediaciones de las oficinas de migración, y dentro de las mismas, Agentes Federales de Migración, con el auxilio de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, controlan el acceso a las áreas de atención, para garantizar el orden, por lo que se solicita a los usuarios seguir las instrucciones que se emitan.
El INM solicita la colaboración y comprensión de quienes buscan ingresar su trámite migratorio, a fin de evitar aglomeraciones que dificulten el acceso y atención de los usuarios, pero sobre todo cuidar que haya condiciones sanitarias y de salud en este proceso, para bien de usuarios y funcionarios.
Ante la demanda atípica de atención, y derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19, se han puesto a disposición de los usuarios vías alternas de atención que deben tomarse en cuenta, como:
El servicio de solicitud de citas a través de la dirección electrónica citasparatramites@inami.gob.mx, para las personas extranjeras que requieran ingresar un trámite migratorio en la Subdirección de Regulación Migratoria ubicada en Calle Vialidad, Número 432, Fraccionamiento Las Vegas, Tapachula, Chiapas.
Respecto a la atención que se brinda a los usuarios, se informa:
Durante 2020, la Subdirección de Regulación Migratoria Zona Sur, del INM en Chiapas, procesó 16 mil 346 trámites diversos, de los cuales 14 mil 535 corresponden específicamente a la regularización de la situación migratoria por razones humanitarias.
El mayor número de solicitudes resueltas, de manera afirmativa, corresponde a las personas migrantes de las siguientes cinco nacionalidades: Haití, Honduras, Cuba, El Salvador y Guatemala.
El INM refrenda su compromiso por el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes sin menoscabo de religión, nacionalidad, raza, condición social, económica o política, así como la promoción de los protocolos y medidas de salud que eviten el contagio de Covid-19. (iM-rrc)